ENTREVISTA CON MIGRANT MOTEL

En está ocasión Catarsis México tuvo la oportunidad de entrevistar a Migrant Motel, el dúo de rock alternativo radicado en Los Ángeles y Ciudad de México simultáneamente, actualmente se encuentran promocionando su más reciente sencillo titulado “Muñequita Rota”, aquí te dejamos la entrevista completa:

Jaz: Es la primera vez que los tenemos aquí en Catarsis México y la verdad me siento muy emocionada de poder platicar con ustedes, se podrían presentar y decirme cuál es el rol de juegan en la banda.

David: ¡Claro! Yo soy David, soy cantante y bajista .

Chava: Yo soy Chava y soy baterista.

Jaz: ¡Perfecto! Quiero que me cuenten que hay detrás de Migrant Motel, quién está detrás de este proyecto.

David: Claro, bueno yo soy cantante y creo que tenemos un sistema dentro de Migrant que hemos ido desarrollando poco a poco, yo vivo en Los Ángeles y soy cantante acá todo el tiempo, nuestro productor y como miembro secreto de la banda es full time también y está viviendo acá la vida estilo La La Land. 

Chava: Yo soy baterista, igual contribuyó con la composición, hoy en día la reinterpretación de las naciones en español, entre los dos somos como nuestros propios managers y por ahí tenemos un tercer miembro que nunca está en las entrevistas por qué es más fantasma y es nuestro productor, se llama Peter el es el que da el sonido que escuchan en Migrant Motel. 

Jaz: ¡Me encanta! ¿Me podrían contar cuál es la historia de la banda?

David: ¡Yeah! Nos conocimos hace varios años y literalmente estábamos en la cafetería; Yo ya había comenzado un proyecto y habíamos sacado algo de música Chava la escucho y cuando se dio la oportunidad se presentó y me dijo que si tocábamos y le dije que sí, que increíble, comenzamos a trabajar juntos desde ahí, comenzamos con cosas tipo Foo Fighters muy old school, hasta que llegó Peter y el sonido fue más moderno, sobre esa línea hemos seguido. 

Chava: Si, hemos pasado por varias etapas de construcción musical, nuestro productor nos ayudó a llegar al punto medio entre old school y una nueva corriente de rock comercial, últimamente sentimos que ya estamos llegando o incluso que ya llegamos. 

Jaz: Si claro! Siento que fue una combinación de los tres y que surgió en el estilo que tiene Migrant Motel por que sin dudarlo no tiene un estilo lineal, sino que ustedes salen de lo cotidiano y eso se refleja en todos los aspectos de ustedes como banda. 

David: ¡Muchas gracias! Que cool que pienses así, yo escucho demasiado el rock clásico y creo que hemos crecido en la forma de ver la industria musical, creo que estamos llenando un hueco en la industria del rock que a nosotros nos gustaría. 

Chava: Creo que algo que David y yo hemos hecho últimamente en los últimos años, es escuchar más música actual que con la que crecimos, realmente desde el 2015 escuchamos más propuesta relativamente nuevas y nos basamos más en ella, en ese sentido creemos que estamos muy actualizados en nuestras referencias. 

Jaz: Están estrenando una nueva canción que se llama “Muñequita Rota” y tiene un feat con Sierra León, yo quiero que me cuenten como fue este match co esta banda y por que justo ellos para esta canción:

Chava: ¡Sí! Bueno Sierra León es una banda que conocemos hace ya como cinco años cuando estábamos en busca de esta nueva exploración de sonidos y hacía falta ese refresh, porque escogimos a Sierra León, primero que nada es una de las pocas banda en México que ocupa en Riff de una forma a la que a nosotros nos gusta, tiene un tinte diferente al nuestro por qué tiene ambientales muy padres, entre otras cosas. La potencia que ellos tienen en sus canciones y la voz que tiene Manuel para cantar una canción tan explosiva como es Muñequita Rota nos venía muy bien, realmente sabíamos que su energía iba a quedar bien con esta canción que la verdad es de las más explosivas que tenemos, así se hizo y ya siento amigos la verdad fue muy natural y muy fácil, los invitamos y aceptaron con mucho gusto, la forma de trabajo fue muy sencilla, todo fue vía digital, todos a la distancia y cada quien en su estudio pero así fue como llegamos con Sierra León.

Jaz: Lo que más me llama la atención es que fuera de que exista una amistad siento que es más fácil trabajar con alguien que ya conoces, que ya de alguna manera te inspira y eso hace un conjunto bien bonito y se ve reflejado en “Muñequita Rota”, igual trabajar a distancia debe ser un poco complicado pero lo supieron manejar muy bien y el resultado es muy bueno. 

Jaz: Ustedes son una banda bilingüe, lo digo por que están tanto en Los Ángeles como aquí en Ciudad de México, ¿Que tan difícil o raro es crear esta dupla entre las canciones, tanto en Inglés como en Español, a veces pasa que algunas canciones no suenan igual en versiones en Español o al revés,  que tal difícil es lograr esto? 

David: ¡Claro! La verdad, es muy difícil. A Veces quedan cosas muy muy feas, creo que estamos aprendiendo a hacerlo, lo curioso es que tenemos unos ejemplos muy claros de que no hacer, hemos visto artistas, hemos visto gente pasarse de un lado a otro y suena raro, suena feo. Por que existen ciertas cosas poesías en Ingles que si me salen pero a la hora de traducirla me sale una cosa tan fea, algo horrible, entonces estoy muy agradecido de que Chava agarre esa lírica y me dice dame esto y vamos a hacer el mismo concepto y vamos a dar el mismo feeling y comunicar esta onda pero tenemos que hacerlo de esta manera y ciertas palabras no funcionan, igual ciertas canciones que las escribimos en Inglés y las pusimos en Español pero no funciona o puede ser al revés, ahorita creo que es un proceso muy fluido el que tenemos y estamos aprendiendo cómo hacerlo poco a poco, pero definitivamente es un reto muy divertido, un rompecabezas de lenguaje muy padre.

Chava: Si, David y yo tenemos una dupla en los idiomas, sin embargo yo no tengo la capacidad como él para inventar historias pero me gusta poder reinterpretar sus historias, no es una traducción literal de un texto ya sea en inglés o español nosotros no queremos ser flojos, sería muy fácil que el me pasará la canción y yo la pongo en traductor y le diera una toques, pero creo que la gente nota cuando algo está hecho con flojera y yo necesito llegar al nivel en su forma de hacer metáforas, en su forma de hacer historias, en su forma de escribir en general para que sea la misma calidad, como el dice, es un proceso donde se vale decir que algo no queda. Es un proceso de realmente trabajar el doble y ver si la reinterpretación en la correcta. 

Jaz: Exacto, por qué también tenemos que tener en cuenta que cada idioma tiene sus modismos, no va a ser lo mismo y es como ustedes lo dicen que no tienes que se conformista de decir pues la pasa al idioma que quiero y listo ya quedo, sino igual es meterte a la interpretación y a todos esos mensajes que le quieren dar para que cada versión tiene su esencia propia. 

Jaz: ¿Tienen algún mensaje para todos los que están leyendo esta entrevista? 

David: Los invitamos a que escuchen nuestra música y que nos sigan, estamos haciendo no música rock alternativa, pero estamos haciendo música que a nosotros como audiencia nos hizo mucha falta. Así que conozcan más de Migrant Motel.

Chava: Primero que nada le agradecemos el espacio a Catarsis y también a todos los que nos escuchan y nos siguen, nos dan muestra de apoyo. 

¡No olvides seguir a @MigrantMotel en todas sus redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s