DATAROCK PRESENTA EDICIÓN LIMITADA DE 15° ANIVERSARIO DE SU ÁLBUM DEBUT COMO PARTE DEL RECORD STORE DAY

Fue hace ya casi 20 años que cuatro amigos de Bergen, Noruega se juntaron para formar una excéntrica nueva banda de nombre Datarock. Desde entonces la agrupación formada por Fredrik Saroea, Ketil Mosnes, Øyvind Solheim y Stig Narve Brunstad ha recorrido el mundo con su encantadora mezcla de indie pop y new wave y sus inconfundibles tracksuits rojos (ahora negros).

Gracias al inesperado éxito de su primer LP, la banda ha logrado generar una plataforma mundial, participando en programas como Jimmy Kimmel Live! y con música en programas desde The Vampire Diaries y Jersey Shore hasta Yo Gabba Gabba!, y apariciones en festivales como Coachella, nada de esto distrayendo del hecho de que Datarock es una de las bandas más experimentales e inteligentes de los últimos años.

El álbum debut homónimo de DATAROCK fue el comienzo de una carrera internacional verdaderamente extraña. Su historia comienza con una peculiar colección de 11 canciones grabada en Bergen, Noruega, lanzada el 4 de abril de 2005 por Young Aspiring Professionals, también conocida como YAP Records.

Su estética incluye indie y shoegaze, new wave, punk, funk y electrónica, aunque siempre es un poco difícil saber qué está programado y que está en vivo. A veces, la producción y la composición suenan pulidas y ambiciosas.

El tema abridor “Bulldozer” toma inspiración de “Heroin” de The Velvet Undergound y de la escena Berserker en Clerks de Kevin Smith por su sincera necesidad de transmitir un sentimiento profundo: “BMX es mejor que el sexo”. “Ugly Primadonna” contempla al extraterrestre de Spielberg de una manera absurdamente perturbadora o inquietantemente absurda. “Maybelline” toma lemas de la misma marca de cosméticos. “Sex Me Up” habla de una femme fatale que se rehúsa a dar un abrazo, y en “Laurie” el cantante anhela ser Lou Reed, pero solo para poder acercarse a Laurie Anderson.

“The Most Beautiful Girl”, por otro lado, representa una canción de amor seria y sentimental, mientras que “Fa-Fa-Fa” rinde un homenaje respetuoso a “Psycho Killer” de Talking Heads.

Esta historia aún no llega a su fin. DATAROCK sigue siendo un fenómeno global, evidente en sus 20 millones de streams y 120,000 oyentes mensuales en Spotify, 15 años después de su debut. Otro indicador es la cantidad de fans que sintonizaron el livestream de DATAROCK el 6 de abril de 2020: más de 60.000 personas se registraron en varias plataformas para disfrutar del concierto en línea de Bergen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s