MXCHAOS: PLATICAMOS CON ANDREI PULVER.

Quiero darles la bienvenida a esta lectura que están por iniciar. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Andrei Pulver promotor del MxChaos, quien nos compartió acerca de la historia del proyecto, así como los retos a los que se enfrentó al realizar un festival online completamente gratuito.

No importa si no eres a fin al género, te vas a llevar algo bueno de todo esto.

Catarsis: Para las personas que han estado viviendo debajo de una roca platícanos ¿Hace cuántos años empezó este proyecto? ¿Cómo surgió? y ¿Quienes son los pilares del MxChaos?

Andrei: No sé sabe quién fue el de la idea inicial, todos dicen que son “ellos”. No hay una versión real de quien hizo el primer MxChaos en el 2013. 
El que lo organizó inicialmente fue Alexa (HCTK), después en el 2015 lo agarre con Pablo Holman (Astro Rain), con TT’s (Here Comes the Kraken), Macario (Arcadia Libre) y Luis (Cathleen).
En el 2017 lo hice nuevamente y preferí hacerlo solo yo, así en caso de que sucediera algo la responsabilidad cayera en una sola persona. En el 2019 se supone lo que lo iba a hacer, pero Lack of Remorse estaba descansando de un 2018 muy difícil lleno de shows, salimos de miles de broncas económicas por otros festivales que no nos pagaron, entonces decidimos no hacerlo y la verdad no tenía ganas de armar nada ese año. 

Finalmente en este 2020 planeábamos hacerlo presencial, estábamos bookeando a las bandas pero se vino la pandemia y valió gorro. De ahí tomé la idea de hacerlo online, inicialmente con bandas mexicanas pero pasó a ser un festival con bandas de diferentes países.

Catarsis: ¿Cómo terminaron por aterrizar y amarrar todos los elementos para realizar el festival en este formato digital?

Andrei: Se hizo como una bola de nieve enorme, salió de una conversación por Whatsapp que originalmente tuve con Isaac (Burn to Emerge) el dijo “Wey, hay que hacer este pedo” lo intentamos, íbamos a realizarlo con todas las bandas en vivo y estábamos revisando como stremear, hacer el cambio de cámaras, mezclar y le dije “Wey, esto va a hacer un FAIL total, va a ser una basura, no va a funcionar y yo no haré nada que no esté chido o al menos que esté medianamente decente”. 

Entonces empecé a hablar con “El Destroyer” me estuvo asesorando acerca de esos temas de streaming porque él sabe del tema y de ahí le dije si hacíamos una prueba. Íbamos a pasar 6 shows que ya existían, el de Burn to Emerge, Lack, Kraken e investigaríamos quien más tenía shows grabados, los pegaríamos y veríamos que pasaba. 
Ahí fue cuando lo invité a presentar el festival y él se animó.

Empecé a invitar bandas y ¡PUM! se volvió un monstruo, yo estaba en Cuernavaca y me tuve que regresar a la Ciudad para poder trabajarlo. Monte todo en mi casa, compré todo lo necesario para hacer un plan de trabajo.
Generamos un mega documento super extenso con todos los elementos que necesitábamos desde fechas de entrega, formatos de audio y video, hasta cómo nosotros íbamos a procesar el material. Todo se transformó a los mismos cuadros, el audio estaba normalizado, los logos fueron trabajados en los estándares más altos posibles de calidad y las bandas eran las encargadas de entregar su clip.

La organización básicamente fue una laptop, unos documentos en Google sheets y un equipo como de 15 personas conectadas trabajando. Fue un trabajo complejo de cumplir y al final se llenó la hoja en verde en donde se reflejó la chamba que hicimos entre todos para poder cumplir con el evento.

Catarsis: La industria del entretenimiento este año cambió totalmente y claro que afectó a la economía de muchas personas, incluyendo la de las bandas. Este proyecto siento que en parte se hizo para sacar de un estado mental a las bandas para enfocarse en su música, motivarlos a seguir adelante y para llevar la escena fuera de México.

Andrei: Si totalmente, yo ya había jugado todos los videojuegos, vi todas las series de Netlix y Amazon, todo lo que había en Youtube… en conclusión ya había visto todo, lo único que me faltaba era crear mi propio contenido.
Todo esto está inspirado en lo que ha hecho Pablo Holman y Luis en sus streams.

El concepto del MxChaos siempre ha sido para apoyar a las bandas, no somos mártires obviamente queremos hacer de esto un negocio y queremos que sea productivo. Esta vez decidimos hacerlo gratis porque todos lo querían hacer, me refiero a stremearlo cada uno en sus plataformas favoritas pero el público se iba a dividir, lo iba a ver el 1% de las personas en comparación si lo hacíamos todos en un solo canal.

El objetivo fue unir a todos en un stream y hacer la publicación cruzada en Facebook, que fue la idea más genial que pudo haber existido y fue brutal porque ayudó muchísimo a que las personas se sumaran. Realmente éramos las bandas las que estábamos haciendo el festival, no había un promotor de por medio, que si, al final se unió pero como un asociado porque el mismo ruido que hizo el festival atrajo bandas internacionales.
Todo sucedió al revés, hicimos primero las nacionales que eran las que tenían los spots importantes y luego las internacionales, nuestro headliner del festival era Thell Barrio.

Catarsis: ¿Cuáles fueron los retos más grandes con los que se encontraron? Tú también has estado involucrado en conciertos y festivales, siempre pasa algo durante la planeación, días antes del evento y durante del mismo.

Andrei: El primer día se nos quemó la computadora, era justamente la compu en donde estábamos haciendo los renders y simplemente dejó de trabajar, ya no quiso más. Pablo Holman se vino corriendo desde su casa con una iMac, los renders estaban saliendo momentos antes de que se stremeara. 
El que se haya quemado mi computadora me retrasó unas 12 horas.

Luego terminando el primer día quise ajustar cosas para mejorar el stream del domingo, exporté el material y 5 minutos antes de que saliéramos en el live todo el festival crasheó. 
Estaba corriendo el countdown, prácticamente estábamos en vivo; El Destroyer estaba cerca de mi casa, surgió que nos prestaron unas oficinas en donde el internet estaba a 200 megas y ahí fue donde trepamos todo. Cuando pasó esto de los clips corrí yo con el master, lo pasamos a un USB, 30 segundos antes de arrancar El Destroyer montó los clips y entró el primero al aire.

Por último en la noche cuando se nos cayó la señal, el servidor decidió fallar, el video se estaba viendo feo y afortunadamente lo pudimos salvar abriéndolo en otro servidor. Repetimos lo que se vio mal y las personas nos agradecieron, cosa que en otro festival no hubiera sido posible.
Si algo falla pues ya falló, ni modo que la banda salga de nuevo a tocar.

Catarsis: Si se puede saber ¿Cómo fue este modelo de negocio que tuvo como resultado que el evento fuera completamente gratuito?

Andrei: No hubo un solo centavo, no existió intercambio de dinero de ninguna manera. Lo que le dije a las bandas es que lo hicieran con sus medios pero que quedara lo mejor posible y si necesitaban ayuda veíamos como podíamos hacerlo.
Realmente todos sabían que podían contar con mis manos, muy pocos fueron los que tomaron la ayuda, todos se pusieron las pilas y fue trabajo de todos. Nadie buscó la paga económica, quedó implícita esta situación porque la venta de boletos para los shows online no ha funcionado, y quien diga lo contrario está mintiendo.

Por ejemplo, ahorita a lado de mi estoy viendo el Wacken y el festival es gratis por lo mismo, puedes ver a todas las bandas gratis haciendo este mismo tipo de ejercicios porque ellos saben porque lo están haciendo, necesitan seguir haciendo música y necesitan seguir haciendo ruido. Para mí, esa fue la paga no digo que se pague solo con promo pero todos lo entendieron.
Las bandas internacionales como Suicide Silence, Ill Niño, Of Virtue y Apothica se nos acercaron justamente por el ruido que se hizo en redes sociales.

Catarsis: Justo, me llamó la atención esto que mencionas de Suicide Silence, la revelación sorpresa que hicieron un día antes ¿Cómo fue el acercamiento de ellos para sumarse al festival?

Andrei: Fue a través de Paco Zepeda, ellos le escribieron a él para que se les apoyara con la promo de su show que tenían el viernes. Originalmente el festival lo íbamos a realizar el 17 o 18 de Julio pero trate de extenderlo para darle más tiempo a las bandas de enviarnos su material, esto coincidió con la fecha del concierto de SS.
Cuando vieron ellos la promo que se estaba haciendo del MxChaos, notaron que era más efectiva, entonces el deal fue apoyarlos con la promo de su show y nos dieron 3 rolas para pasarlas en el MxChaos.

Otro cosa que pasó fue que Of Virtue me escribió en la madrugada del sábado, querían entrar cuando el festival era en horas y les dije que si me mandaban el clip a tiempo entraban. Y en 5 minutos me llegó el link de dropbox.
A muchas personas les gustó su música y ahorita sus redes se llenaron de público mexa.

Catarsis: Hablando de la exposición que hubo ¿Te pasó por la cabeza el impacto que iba a tener el festival?

Andrei: ¡No! Digo, si era lo que deseaba pero no era el plan.
El plan era una activación de marca que se logró al 100% y que todos supieran que el MxChaos no estaba muerto. Si ha habido prácticas parecidas pero no a la escala del nuestro, siento que nadie se había animado a realizar este tipo de ejercicios, tal vez estoy mal pero esta onda de “super unión” y que junte a las personas para hacer algo como una actividad de festival que fue básicamente lo que pasó con nosotros, fue como si estuvieran viviéndolo de forma presencial.

Catarsis: ¡Lo acabas de decir! Actividades de festival ¿Cuál fue tu momento favorito del MxChaos?

Andrei: Yo creo que él highlight de todo y lo predije desde antes, fue el ventilador. Fue el momento más especial, no lo digo para desmeritar a las bandas en lo absoluto, todo lo contrario.
Cuando me llegó el clip de Nimfalic y lo vi me preguntaron cómo lo veía yo y les dije “El ventilador está verguisima, esto va a ser el pedo” y ahí quedó pero ¿Por qué es tan importante una pendejada como el ventilador? ese tipo de cosas crean comunidad y crean buenos recuerdos.

Por ejemplo, en un festival sabes lo que va a pasar y algo que va a pasar son las bandas, pero no sabes que todos van a salir llenos de lodo, o que se le va a ir el audio a la banda principal, o que van a quemar una batería, o que una banda va a utilizar un ventilador como camarógrafo.

Ese tipo de cosas son las que valen porque hacen el momento un poco más trascendental y que las personas se sientan parte de algo.

Catarsis: Lo siguiente que te quiero preguntar tal vez suene a cliché y tal vez sea una pregunta muy repetitiva, pero en pleno 2020 con todo y pandemia, mil adversidades y con el resultado que tuviste en el MxChaos ¿Cómo describirías a la escena del metal en México?

Andrei: Creo que esto fue un cachetadón para todos, iniciando por mi. A mi me dio mucha ilusión el hecho de que las bandas que no tocaron apoyaron. La gente, los detractores lo estuvieron viendo porque como no tienen que pagar boleto pudieron verlo, criticarlo y aun así sumaron buenos comentarios y números que al final era lo que a muchas personas les estaba impactando, el alcance que tuvimos.

Todo esto ayudó a la escena porque de aquí se van a botar miles de productos parecidos y si son iguales, que chido, no tengo ningún problema. La cosa es que dejemos esa monotonía, porque estábamos ya haciéndonos gueyes nadie lo puede negar y esto nos activó despertando nuevamente esta industria; una carrera que estaba cerrada desde Marzo a consecuencia de todo esto esto que estamos viviendo.
Ahora ya vieron que se hizo este tipo de evento online y los demás lo van a tener que hacer, va a empezar esta competencia sana en la que todos se animan y todos quieren replicar ciertos resultados, ojalá que todos lo logren.

Lo que siempre he buscado y siempre he peleado (creo que quedó claro en el festival) es que estoy harto de que los festivales copien el típico modelo gringo y europeo. Estoy cansado de que incluso utilicen los mismos nombres, no estoy diciendo que no me gusten, a mi me maman y he trabajado con esos festivales que se hacen en México, he tocado en ellos.

Para mi esos conceptos son una fórmula probada pero no es innovadora. 

El MxChaos es innovador, pero el problema que teníamos era el alcance y que nos habíamos cerrado a ciertos géneros. Ahora que nos expandimos y aterrizamos este concepto de que las bandas mexicanas estan chidas y que jalan gente simplemente lo que las personas quieren ver es un buen show y sentirse parte de él.

Siento yo que algo que pasa mucho en los festivales de metal en México es que te dicen que tienes que hacer y cómo te tienes que sentir, te obligan con su concepto a sentirte que estás en una especie pequeñita de Wacken o Download Fest y esta chido, pero por qué no sentir una nueva experiencia, en una más pequeña pero que sientas que es tuyo, más libre, que las bandas son punks y te los vas a encontrar por ahí cotorreando y que pueda haber un poco más de acercamiento de las bandas con su música. 

Un ejemplo muy claro es el Vive Latino, aquí y en China es el Vive Latino, no es un Coachella.

Catarsis: Como músico y ahora promotor de un festival ¿Qué aprendizaje te llevas de esta experiencia?

Andrei: ¡Uff! que el mexicano odia mucho, la peor experiencia que me llevo es que el mexicano quiere tumbar a otro mexicano, no importa a costa de que, así sea humillarlo, así sea destruir a su familia, destruir a su banda, su proyecto y no hablo solamente de mi. 

Esto me prendió el foco desde como yo mismo he sido partícipe del círculo vicioso del odio y de la crítica, que al menos yo ya estoy cansado de criticar, de odiar a otras empresas porque al final son bien poquitos los que lo están haciendo y todos se odian.

Yo siempre había estado metido pero nunca había sido el líder del proyecto, de una escala grande y logré entender la posición de la gente a la que le he tirado, a la que he tratado como si yo supiera hacerlo mejor. En el momento en que te dicen “Haz el tuyo, a ver si te sale igual” es cuando entiendes y dices “Ay wey, que pinche razón tenían estos weyes” y eso que yo no lo he hecho a la escala en la que ellos lo han realizado, y aún así me reventé la cara.

También aprendí a valorar el trabajo de otras personas en el mundo del metal al menos, no sé en otros géneros porque igual y funciona distinto. Creo que lo más acercado a este mundo es la música electrónica en donde los eventos los hace una sola persona, en donde el peso no cae sobre empresas, cae sobre personas.

Esos son mis más grandes aprendizajes.

Catarsis: ¿Cuál es el pronóstico para el MxChaos 2021?

Andrei: Para el 2021 esto va a ser enorme. Si nos dan permiso y si tenemos una vacuna para esta pandemia, porque arriesgarnos a anunciar y posponer, nos va a destruir, no estamos respaldados por nadie, solo 3 tours y un festival online.

Si llegamos a estar en semáforo verde lo hacemos de lo contrario volverá a hacer online y más grande. Las bandas ya están escribiendo, los agentes ya llegaron, nos estamos uniendo con promotores de otros países, veremos qué podemos lograr.

Catarsis: ¿Algún mensaje que quieras compartir para las personas, promotores, empresarios, millonarios, directores y niños que sueñan con vivir de la música?

Andrei: El ego te mata, tienes que dejar de pensar que no vas a vivir de esto por muchos años y el día que lo vivas ese día va a valer la pena. Mientras tanto piensa que no va a llegar, siempre trabaja para buscarlo.
¡NO TE DESANIMES SI TE DICEN QUE NO, BUSCA LA MANERA PARA HACERLO!

Opinion personal:
Es un hecho que la industria del entretenimiento en estos momentos está pasando por una evolución, se están reconsiderando muchos aspectos de los eventos masivos para que estos puedan regresar.
Todas las personas tienen su punto de vista al momento de asistir y vivir las experiencias ofrecidas en cada show. No dimensionamos el impacto que tienen a veces nuestras palabras y tampoco hay personas que son consientes de lo que hay detrás de cada espectáculo al que asisten.
Creo firmemente que hay mucho potencial en la escena del metal en Mexico que puede aprovecharse para hacer más grande esta industria y que cada vez esté mejor hecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s