“CANTO DE AVES” PARA RECUADAR FONDOS

“A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean” es una serie de discos de música inspirada por el canto de aves amenazadas con el fin de recaudar fondos para su protección. El Búho aka Robin Perkins nació en las tierras rocosas del norte de Inglaterra pero encontró su hogar musical en Latinoamérica, donde inició este proyecto. 

Sobre el concepto, El Búho explica: “Elegimos 10 especies en peligro de extinción o amenazadas de una región específica y los emparejamos con 10 músicos o productores. Compartimos grabaciones de alta calidad del canto de cada especie y desafiamos a los artistas de crear una pieza de música original, inspirado por el ave y su canto.” Todos los beneficios se destinan a organizaciones de conservación trabajando para proteger las aves y su hábitat en la región.

El videoclip de “Black Catbird” de The Garifuna Collective se inspira de las historias plasmadas en textiles en la cultura mexicana, retomando la idea de la construcción de un textil tejido con telares artesanales.

Es un recorrido por una urdimbre (hilos verticales) que traman vegetación y aves centroamericanas en peligro de extinción. La primera parte toma como referencia un camino de mesa. Los colores se inspiraron por los tintes naturales con los que son teñidos estos textiles.

La representación de especies e historias en el textil son parte de una tradición que no queremos ver morir, al igual que las especies de aves en peligro que aquí son representadas. El ojo inicial y final nos cuenta sobre el renacer y como todo es parte de algo más grande.

Casiopea es un colectivo mexicano fundado en el 2013 por Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina. Su trabajo está enfocado en la producción de animación, diseño e ilustración a través de la mezcla de técnicas análogas y digitales. Su principal contenido incluye la difusión cultural, ecológica y educativa, así como la creación de cortometrajes independientes, propiedad intelectual y videoclip.

La serie de discos empezó en 2014 con Sudamérica. Este disco incluyó artistas como Nicola Cruz, Chancha Via Circuito y Dengue Dengue Dengue. Con el primer volumen se recaudaron casi 15,000 USD para dos organizaciones – Aves Argentinas y La Fundación Jocotoco de Ecuador.

“A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean”estará disponible en todas las plataformas digitales el 26 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s