ENTREVISTA EMMANUEL SOTELO

Sabemos que es complicado terminar una relación, sin embargo la música siempre va ser una muy buena compañera en todo ese proceso. Por esta razón te dejamos la entrevista que tuvimos hace unos días con Emmanuel Sotelo a cerca de su nueva canción llamada “Nuevo”.

Jaz Catarsis: Sabemos que estas de regreso con un nuevo material llamado “Nuevo”, así que primero que nada nos podrías platicar un poco acerca de tu proyecto:

Emmanuel: Hola Jaz, claro que sí. Yo soy Emmanuel Sotelo, un cantautor mexicano de ciudad Satélite. Tengo 15 años haciendo música, en un inició estaba más tendido al Folk, a la canción de autor e incluso a la Trova. Durante 2018 y 2019 estuve bajo la producción de Jonas y de Coe de Camilo VII y formé un grupo, el cual se convirtió en un aprendizaje porque por primera vez en la vida comencé a utilizar otros elementos más digitales como lo son los teclado, los sintetizadores, las guitarras distorsionadas, pedaleas de efectos y demás elementos con el fin de incursionar en el Rock Indie Nacional. Después de estos dos años de transición, decidí retomar el proyecto como solista ya con los conocimientos que obtuve al trabajar con Camilo VII y el resumen de todos estos 15 años de esfuerzo los plasmé en mi nueva canción “Nuevo”.  

Nuevo” es el primer sencillo de un EP que se compondrá de 4 canciones, el cual llevará por título “El Primero en la Fila”. Intentaremos sacar una canción con intervalos de cada 2 ó 3 meses con su respectivo vídeo.

Jaz Catarsis: Con base a tu experiencia, para ti qué significa el término “Nuevo”.

Emmanuel: “Nuevo” es una posibilidad de reencontrarse, de conocerse como algo evolucionado. “Nuevo” es un posibilidad de reinventarse, de poder descubrir que uno es un ente vivo que está en movimiento y que siempre está evolucionando. Por esta razón decidimos nombrar así esta nueva canción.

Jaz Catarsis: Tuve la oportunidad de escuchar y ver el video de “Nuevo”, note que habla de una relación, pero como en todo hay cambios y no siempre las cosas van a ser color de rosa, va a llegar un momento en el cual alguno va a explotar y todo se ve a descontrolar. 

Emmanuel: La canción la escribí justo cuando terminé una relación de dos años, una relación bien intensa, de esos corazones que queman y explotan, y por tal motivo se van en picada. 

Mi papá decía que lo bonito de las cosas bonitas es que se acaban cuando todavía son bonitas. La realidad es que uno tiene que aprender a soltar el amor y las cosas a tiempo o sino corre el riesgo a que se engangrenen, de que los sentimientos se empiecen a envenenar y las relaciones se empiecen a poner tóxicas. Sé que es muy difícil, la fuerza de la costumbre a veces puede más que nosotros y tener esa prudencia de aprender a parar a tiempo es algo muy difícil, a mí me costó demasiado. 

Tanto la canción como el video son autobiográficos, finalmente es algo que me ocurre a mi, casi exactamente como en el video y por eso espero que la gente ese identifique y que si están pasando por un momento similar en el cual necesitan un poco de consuelo, pues que mejor que sea la música la que nos ayude a tener una CATARSIS.

Jaz Catarsis: ¿Cuál es tu opinión sobre este sentido humano por pertenecer a algo, en este caso a una relación?

Emmanuel: Es una necesidad básica del ser humano, a mi me parece que es motor que mueve a la gente. Esta necesidad básica de pertenencia, de ser parte de algo, ya sea de un núcleo familiar hasta una pareja, incluso un club social. Desde niños aspiramos a pertenecer a un grupo dentro de todos los Microuniversos que hay en la escuela. En ese sentido es muy difícil quedarse sólo y sin embargo el mensaje de la canción “Nuevo” es que no hay que tenerle miedo a la soledad, finalmente hay que soltar las cosas porque cada final es un nuevo principio, es una oportunidad nueva para hacer las cosas y para reencontrarte y reinventarte, por esta razón no hay que tenerle miedo a la soledad. Estando solo puedes llegar a conocerte y descubres que el mundo no se acaba, que tiene cosas nuevas para ofrecerte y que todavía vienen sorpresas por delante. “Toda crisis es una oportunidad de mejorar las cosas y de empezar de nuevo” .

Jaz Catarsis: ¿Cuál es tu lema de vida?

Emmanuel: “Intentar”. Tengo un autor favorito que se llama Samuel Beckett y tiene una frase que dice: “Lo he intentado, he fallado pero no importa … prueba otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”. Me parece que hay que perderle el miedo al fracaso, el fracaso es el inicio de cualquier conocimiento. 

Jaz Catarsis: ¿Tienes algún mensaje para nuestro publico?

Emmanuel: Me gustaría hacerles una provocación al fracaso, atrévanse a salir de su zona de confort y disfruten el fracaso para poder experimentar cosas nuevas. La vida y la música son muy bastas y tienen muchísimas cosas para ofrecernos como para quedarnos quietos en un solo rincón. Por otro lado los invito a seguirme en mis redes sociales que son @EmmanuelSotelo para que estén pendientes de los próximos lanzamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s