BUDAYA TIENE NUEVO SENCILLO.

Hace algunos días en Catarsis México tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tulio Almaráz y Maya Piña de BUDAYA, quienes nos platican sobre todo el trabajo que han hecho para poder traernos su material. El dúo de Guanajuato se está preparando para estrenar sencillo y no nos aguantamos más las ganas de escuchar “Olas”, quinto sencillo que sale de “Calma” el LP de Budaya.

foto: Karen Padilla

Budaya es una banda de synth pop, chill wave, trip hop, entre otros. Si todavía no los conoces, sigue leyendo…

  • Catarsis: Están comenzando el año de la forma más bomba posible, sencillo nuevo y próximamente el LP, ¿cómo se sienten al respecto con todo esto?

Tulio: Muy emocionados, la verdad es que hemos estado trabajando mucho los últimos dos años en este material, entonces estamos muy emocionados de ya por fin poder compartirlo completo.

Maya: Sí, de que justo 2019 lo estamos manejando muy diferente a otros años, ya escogimos nuestro equipo de trabajo, con más personas… y pues nada, andamos muy felices.

  • Platíquenos un poco ¿Qué podemos esperar del LP que está próximo a salir a la luz?

Tulio: Pues… de todo (risas) la verdad es que es un álbum un tanto ecléctico, creo que está muy abierto para todo tipo de personas, y bueno en realidad nosotros ya hemos lanzado 4 sencillos de este material, así que creo que la gente que los ha escuchado se puede dar cuenta de lo que va el álbum.

  • En el lyric video de “Qué más da” nos muestran parte del proceso creativo. Algo que llamó nuestra atención fue los diversos dibujos ¿Estos forman parte de la estética visual de lo nuevo o es el resultado final de la imagen creativa de la banda?

Maya: Pues los dos tenemos nuestras libretas, no son dedicas 100% a una cosa, son solo ideas, no son tanto de la estética, pero sí tiene que ver porque los dos ponemos mucho de nuestra creatividad en la estética de Budaya, no lo dejamos tan a la ligera…

Tulio: Ambos somos diseñadores, entonces estamos acostumbrados a eso a siempre estar cuidando eso, procuramos cuidar la estética sonora como la estética visual. Aunque trabajamos con otras personas procuramos involucrarnos en el arte.

Maya: y bueno curiosamente, en el video de “Qué más da” justamente nos están grabando cuando estábamos produciendo, componiendo y grabando la canción del sencillo que viene a fin de mes.

  • ¿Cuál sienten que ha sido su mayor reto en el ámbito de la producción de éste nuevo LP?

Tulio: en un principio creo que fue el poder trabajar con las personas que estábamos trabajando, porque nosotros trabajamos este álbum desde León, gto. Y trabajamos con un productor de la ciudad de México. Entonces creo que fue lo mas complicado, el hacernos el tiempo para ir y trabajar full 2 ó 3 días y ya después consultar por internet, pimponeando todo el material, la mezcla y demás.

Maya: El tiempo, por lo mismo de las distancias. También el lanzar la campaña de Kickstarter para tener ya todo, tanto el dinero, el tiempo y demás, hacer la campaña fue un verdadero reto.

  • ¿Cómo describirían sus sentimientos hacía las personas que apoyaron su kickstarter?

Maya: hay mucha gente de la que no lo esperábamos, ni tantito. También sucede con la gente que esperas que seguro te va a apoyar y al final por una u otra cosa no se pudo y de repente te crea un sentimiento de “oh dios, ¿no nos quieren? O ¿les caemos gordos?” o todo lo contrario, hay mucho amor detrás hay gente que apoyó y no los conocemos, de todas partes del mundo que dijimos wow apoyaron bastante, a fin de cuentas nos queda la satisfacción súper grande porque nos ayudaron a cumplir un sueño, la verdad que tener un vinyl como músico es como: primera meta desbloqueada.

Foto: Ruth de Leon
  • ¿El desierto de los leones es un sitio mágico, sienten que ese lugar los ayudo a encontrar inspiración para “Calma”?

Tulio: sí, definitivamente sí fue parte. Sí ayuda mucho hacer esto, porque de repente uno se envuelve mucho en su vida diaria, en los demás trabajos que todos tenemos y esto que te mencionaba de la distancia fue por eso que lo hicimos, darnos dos, tres días y pum! Todos juntos ahí haciendo música

Maya: desayunar y comer música (risas) alejarte de la ciudad, ver verde, respirar… claro que motiva a terminar

  • ¿Hay planes de un tour para este año?

Budaya: Sí, pero aún falta mucho trabajo que hacer para concretar las fechas, a todos los lugares que se pueda.

  • ¿Con qué ritmos les gustaría experimentar pero, que no hayan hecho antes?

Tulio: Híjole, pues de todo, la verdad es que nunca nos hemos cerrado a nada. Nos gusta escuchar muchas cosas diferentes…

Maya: como decía Tulio, este disco es ecléctico, nos referimos a que cada canción tiene un mood diferente una inspiración muy distinta, son experiencias distintas cada canción y hasta hay una canción en este álbum que es muy diferente a las demás que hicimos en colaboración con un amigo de nosotros que toca son jarocho… Depende mucho de cómo nos sentimos cuando sentamos a componer.

  • ¿Muchos álbumes cuentan historias, haciendo de los sencillos capítulos de esta, podemos esperar eso de su LP o cada sencillo será una historia individual?

Maya: cada sencillo será su propia historia, son etapas… todas las canciones realzan pensamientos que han llegado durante este tiempo. Son experiencias propias, no sea planea una historia desde un principios, cada canción tiene una parte de nosotros, una parte de nuestros corazones o nuestras emociones.

  • ¿Cómo describirían el trabajar con Peter Warner e Ian Corona?

Tulio: Una maravilla, la verdad es que fue como una bendición para nosotros encontrarnos con ellos, porque antes de empezar a trabajar en realidad no los conocíamos, fue muy padre ver como personas que no nos conocían escucharon el proyecto y creyeron en nosotros y decidieron apoyarnos. Creo que ha sido muy bueno trabajar con ellos, nos han dado idea, nos ha ayudado a crecer como músicos, como compositores de una forma muy grande.

Maya: se convirtieron en familia de cierta forma… Parte de nosotros.

  • ¿Algo que hayan aprendido de toda su carrera musical que pueda servir de inspiración para todo aquel que se dedique al medio musical?

Tulio: que sigan creyendo en lo que pueden lograr.

Maya: es un camino largo, pero principalmente se tiene que creer en uno mismo, creer en lo que haces, puede que a algunos no les guste, a otros sí, enfócate en que puedes hacer feliz con tu música, nada más importa. La música es para compartir y hacer feliz.

Foto: Ruth de Leon

Como le dijimos a los chicos, están comenzando el año de la forma más bomba posible. Esperemos pronto tener esas fechas de tour y que su música alcance a más gente.

Una respuesta a “BUDAYA TIENE NUEVO SENCILLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s