LOS FRAGMENTOS DE RUIDO ROSA

Fotografía: @black_rousss

Después de 5 años de ausencia, Ruido Rosa, la banda de chicas más importante del país, regresa con el video oficial de su más reciente sencillo.
Tuvimos la oportunidad de platicar de su nuevo EP “Fragmentos” con Ale Moreno y Carla Sariñana de RR.  Checa abajo la entrevista

Catarsis México: Chicas, primero que nada ¡Bienvenidas a Catarsis México!
Hace un mes lanzaron su primer sencillo “Solo” ¿Nos pueden platicar como fue su proceso de producción de su nuevo material“Fragmentos”?

Carla: La verdad fue algo muy esporádico, no pensamos en hacer un EP solo dijimos “hay que juntarnos y componer, a ver que onda” y lo hicimos con una mentalidad de empezar en hacer las rolas completas y no hacerlo por partes. Porque antes nos enfocábamos en el riff o en un cachito de una guitarra que iba a sonar padre.

​En esta ocasión quisimos darle énfasis a la melodía y que la voz de Ale se luciera mucho más, que sonara clara la idea. Nos fuimos un fin de semana a Cocoyoc y compusimos. De ahí, se las enseñamos a Patricio Dávila y Jose Pablo Ibarra, lo chavos de MYLKO que son nuestros amigos de toda la vida y nos ayudaron a producirlas.
Nos tardamos un rato en el proceso, yo estaba embarazada, Daniela se iba a ir del país a estudiar. Entonces lo llevamos a un ritmo muy relajado, pero a la vez termino siendo un disco en donde nos encantan las canciones, en donde se demuestra la madurez del grupo.

Por eso se llama el EP “Fragmentos” porque fue por cachitos.

Fotografía: @black_rousss

M: Tienen una trayectoria muy respetada en la escena de rock en México. Pero siento que ha habido caminos de piedras, así como senderos tranquilos a lo largo de su carrera para poder meterse y crecer en la escena musical ¿Qué lecciones les ha dejado la vida hasta el momento ha Ruido Rosa?

Ale: Muchas, muchas cosas.
Carla: (risas) Si, muchas cosas. Siento que trabajando con otras bandas nos damos cuenta de que simplemente el hecho de tener una banda y salir adelante con el proyecto es muy complicado. Es muchísimo trabajo y compromiso, quieras o no tienes que estar haciendo otras chambas a la vez y es complicado.

​Respetamos mucho nuestra amistad y a mi lo que me ha dejado nuestra trayectoria es respetar, tener paciencia, saber que las cosas tienen su flujo y no desesperarse. Eso me ha enseñado mucho Ruido Rosa.

Confiar en que las cusas sucedan si tienen que suceder.

Ale: Como dices, hemos tenido oportunidades muy padres como tocar en un Vive Latino ó Corona Capital, como pasos que fueron surgiendo poco a poco. Y si, cuando empezamos las mujeres en nuestro genero era nada, no había otras mujeres en el escenario, es más ni en el género.

Carla: Era muy raro.

Ale: Las ultrasónicas, ósea era gente que estaba pasando por lo que nosotras pasamos hace 20 años. Al principio fue mucho de abrirnos camino como dice Carla, fue mas la misma onda de paciencia y constancia de siempre querer estar ahí el que hizo que no se nos fuera el enfoque.

Sucedieron cosas de la vida que hicieron que nos tardáramos un poco más en sacar y no se trata en lanzar algo nada más porque si. Nosotras creemos que todo ese tiempo que tomamos nos ayudó a sentirnos bien a todo esto que estamos forjando.

​Ahorita es mucha más aceptada esta onda de ver a una mujer en el escenario y ahí va poco a poco, pero creo que en general ha sido una onda de perseverancia.

Fotografía: @black_rousss

CM: Somos muy fans de la canción de “Persona” nos llama mucho la atención, porque sentimos que hay una historia por ahí…

Carla: ¡Si la haaaay! (risas).

Ale: ¡Claro que la hay! “Persona” es una canción que nos gusto sacarla otra vez como un sencillo. Porque sentíamos que tenía conexión femenina. Cosa que antes, por lo mismo que casi todos los conciertos de rock la mayoría del público es masculino y conectábamos bien con eso.

Pero la verdad es que las mejores fans y las que nunca te sueltan son las mujeres. Eso también lo vemos en bandas de otros amigos. Queríamos conectar con esta parte femenina (porque #mujeres); es una canción muy sincera después de haber terminado con alguien con quién tuve una relación de muchos años.

Fue de estos momentos de expresarte, de ser vulnerable y expresar lo que me pasó. Muchas personas me dicen de ésta canción porque se dan cuenta de que obviamente, las personas con las que cada uno vive son únicas, pero las experiencias son muy comunales. Esta cool poder sacar algo, expresarlo y que alguien mas diga “Si, yo también viví eso”.

Una vez él me escribió y me dijo “Que poca que esa canción es para mí” pero ahorita nos llevamos muy bien (risas).

CM: Hablando de experiencias. Hace unos días lanzaron Vértigo ¿Qué hay detrás de esa canción? Para todas las personas que aún no la escuchan.

Ale: En ese momento lo que teníamos de música era algo que queríamos que se sintiera como rico, para soltar y al final por lo que estamos pasando todas y por las aventuras que íbamos a vivir en un futuro era un “ya estas aquí, venga para adelante”dejar los miedos y que no pienses demasiado las cosas, es el momento para hacerlo. Eso lo puedes aplicar para todo, relaciones, amistades, algún acontecimiento de tu vida, viajar.

​Cuando te relaciónan con el momento en el que estas hablando es más fácil que alguien se relacione contigo.

CM: Hablando de experiencias. Hace unos días lanzaron Vértigo ¿Qué hay detrás de esa canción? Para todas las personas que aún no la escuchan.

Ale: En ese momento lo que teníamos de música era algo.

Fotografía: @black_rousss

CM: Con su nuevo EP ¿Qué sentimientos van a tocar con las canciones? Digo, para ir preparando los kleenex.

Carla: Hay de todo. La neta ahorita estamos muy enfocadas a jalar el publico de chavas hacia la banda. Porque vivimos mucho que este rollo del publico masculino, ya ahorita estamos en un plan de que éste nuevo disco son canciones de empoderamiento, para que te den esa energía y ese extra que de pronto te ponen pilas.

Ale: Muchas veces decimos que son canciones para hacer ejercicio porque te dan esa energía, esa adrenalina que necesitas para seguir. Además, los temas están increíbles y te puedes relacionar con ellos.

CM: Ahorita que mencionaba en el empoderamiento. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido estancados y necesitamos esas palabras que nos levanten ó esa patadita para seguir adelante ¿Qué consejo le darían como Ruido Rosa a todas esas personas que están viviendo ese momento?

Ale y Carla: Creer que puedes salir de ahí y que puedes hacer algo increíble.

Carla: Si realmente crees que eres capaz, que puedes hacer las cosas, si las puedes hacer. Como todo requiere de muchísima paciencia, muchísimo trabajo.

Existe ese extra intuitivo, que estábamos platicando hace un momento, de creer que si puedes hacerlo y llamarlo hacia ti.

Ale: Como esta cosa hippie de energía de decir “Ok, ya tengo el objetivo, ya se para donde es” Ahora, es estar dispuesto a pasar por todo el trabajo que conlleva porque hay muchas personas que quieren el éxito, quiere la paz, etc. Pero no esta dispuesto a comprometerse y soltar cosas en el camino.

​Si hablas con personas que son 20 años mayores que nosotras, es lo que te van a decir. No hay de otra más que seguir viendo el objetivo y hacer todo lo posible para llegar allá. Hay muchos obstáculos, pero como dice Carla “es estas seguro que el camino es por ahí solamente hay que proyectarlo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s